top of page

"Rumbo a Esmeraldas": XIX Congreso Ecuatoriano de Bibliotecarios.


La Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo, ANABE, consciente de la creciente importancia de la información y del conocimiento como herramientas para el desarrollo de las capacidades de los individuos y de las sociedades y como factores coadyuvantes para hacer realidad el buen vivir, ha organizado el XIX CONGRESO ECUATORIANO DE BIBLIOTECARIOS, titulado VISIÓN GLOBAL: HACIA UN NUEVO TIPO DE BIBLIOTECA, a realizarse en las instalaciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Esmeraldas (PUCESE), los días 24, 25 y 26 de agosto, como espacio de reflexión y análisis de las nuevas realidades y de los retos que éstas nos exigen, no solo a nivel local sino también a nivel regional y mundial.

En el ámbito local, se ha logrado que, en la Ley Orgánica de Cultura, por primera vez, se legisle sobre bibliotecas en general, sobre el rol de la Biblioteca Nacional, sobre la Red de Bibliotecas, y sobre el depósito legal; así también, se ha conseguido que se complemente esta normativa con disposiciones más específicas sobre las bibliotecas, en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura, avances significativos que deberán culminar con la expedición del Reglamento específico de bibliotecas que se viene trabajando y que se ha pedido la colaboración para su construcción participativa. Junto con estas normas, la reciente expedición del denominado Código INGENIOS o de la Economía Social del Conocimiento, constituyen nuevas oportunidades para hacer realidad efectiva uno de los principios centrales de nuestra labor como bibliotecarios, y que tiene que ver con la garantía para el libre acceso a la información y al conocimiento.

El Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura en ciernes, tendrán en la biblioteca un espacio indispensable y en los bibliotecarios, sobre todo de las bibliotecas escolares y públicas a mediadores de lectura debidamente capacitados, en ello venimos trabajando.

A nivel regional, la organización bibliotecaria de nuestro país durante mucho tiempo permaneció invisible, salvo casos de esfuerzos aislados, el conjunto de nuestras actividades y de nuestros logros permanecieron sin ser conocidos por la comunidad bibliotecaria de América Latina y el Caribe. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios IFLA (por sus siglas en inglés) ha reparado en ese ausentismo y nos ha pedido información sobre aspectos de conocimiento puntual de los bibliotecarios y los derechos de autor en el país; así como también sobre el rol de las bibliotecas ecuatorianas respecto a la Agenda 2030 que habla sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible en relación con los objetivos del Plan del Buen Vivir 2013 – 2017, tareas que las hemos cumplido como ANABE. Este proceso de visibilidad que hemos emprendido se ha visto compensado cuando se ha incluido a nuestra Asociación en el Taller Regional para América Latina y el Caribe, desarrollado en Buenos Aires, Argentina; Taller Regional que reflexionó sobre la Visión Global de la IFLA, lo que nos conecta con la comunidad bibliotecaria a nivel mundial y nos exige casa adentro a replicar la metodología para realizar entre nosotros también una reflexión sobre la Visión Global.

Hemos planificado por otra parte varios talleres de trabajo, análisis y reflexión en torno a preocupaciones actuales de los bibliotecarios, la ubicación de nuestro perfil de bibliotecarios en el escalafón del sector público, las políticas de gestión de las bibliotecas, junto a ello el tema de la biblioteca y la lectura, esencial en nuestra tarea; pero también el análisis documental fundamental para poder integrarse a la Red Nacional de Bibliotecarios que se empezará a estructurar en este año; el uso novedoso de las tecnologías para las bibliotecas, infraestructura de las unidades de información, requisitos funcionales, normativas técnicas, protocolos, es sin duda otro tema importante, además del tema de formación y estudios de usuarios. También queremos que se conozcan varios micros proyectos innovadores.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Día 1: Jueves 24 de agosto.

* Visión Global: Explicación de la metodología del congreso.

* Mesas de trabajo relacionado a:

Bibliotecas públicas.

Bibliotecas universitarias.

Bibliotecas especializadas e históricas.

Bibliotecas escolares.

* Presentación de microsproyectos innovadores:bibliotecas móviles, bibliotecas humanas, ferias y exposiciones de libros.

* Tour a los sitios de interés de la ciudad.

Día 2: Viernes 25 de agosto.

* Talleres de actualización bibliotecológica:

Biblioteca escolar y lectura.

Perfil profesional y políticas de gestión para unidades de información.

Análisis documental, procesos técnicos, clasificación y reglas de catalogación.

Tecnologías para unidades de información.

Infraestructura de las unidades de información, requisitos funcionales, normativas técnicas y protocolos.

Formación y estudios de usuarios.

* Cena de la fraternidad bibliotecaria.

Día 3: Sábado 26 de agosto.

* Conferencias magistrales.

* Instalación de la Asamblea General de ANABE.

* Informe de actividades 2015-2017.

* Elección de nueva directiva. (Nota: Solo votarán los que poseen carnet de socios).

* Clausura y entrega de certificados.

** Nota: Agenda sujeta a cambios.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Con el fin de evitar contratiempos y desórdenes a la hora del ingreso al congreso, así como en el acto de entrega de certificados, queremos pedir su colaboración para que de manera ordenada se lleven adelante estos procesos.

Para ello, hemos ideado un sistema de incentivos cuyo detalle es el siguiente:

PARA TOMAR EN CUENTA:

- Las inscripciones se receptarán a partir del 03 de julio hasta el 21 de agosto, en el siguiente enlace https://goo.gl/FnkTqq para ser incluidos en el cupo de los talleres. Pasada esta fecha, de igual forma se puede inscribir hasta el primer día del congreso, pero su inscripción en el taller dependerá de la disponibilidad de cupos.

- Deberán realizar el pago de la inscripción a la CUENTA DE AHORROS del BANCO DE GUAYAQUIL a nombre de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS EUGENIO ESPEJO N° 41368034.

- Debe llenar los campos indicando el número del certificado de depósito y fecha del mismo.

- Adicional a esto, debe enviar escaneada el certificado de depósito al correo asoecubiblio@gmail.com con el asunto PAGO DE INSCRIPCIÓN – XIX CONGRESO ECUATORIANO DE BIBLIOTECOLOGIA, acompañado de su nombre, apellido y número de cédula para su verificación. Además, este certificado de depósito debe ser entregado en original en el primer día del congreso.

- Hasta el 31 de julio, se aceptaran las inscripciones de nuevos socios para que puedan votar y decidir por la nueva directiva del periodo 2017 - 2019. Para lo cual deben enviar los siguientes requisitos al correo asoecubiblio@gmail.com

- Nombres Apellidos.

- Numero de cédula o pasaporte.

- Numero de teléfono (convencional - celular).

- Dirección (casa - oficina).

- Foto escaneada tamaño carné (Formato JPG)

- Comprobante de pago por $10 a la cuenta de la asociación.

(*) Los socios con carnet deben enviar escaneado el mismo, además de los requisitos anteriores.

(**) Esto aplica a los bibliotecarios que ganen MENOS DE $400 MENSUALES (Ex-SINAB). De ser así, deben ENVIAR ESCANEADO EL ÚLTIMO ROL DE PAGO. En el caso de los estudiantes deben ENVIAR ESCANEADO SU CERTIFICADO DE ESTUDIOS ACTUALIZADO, además de los requisitos anteriores.

LISTADO DE HOTELES

Como todos los años, les dejamos información referente a los diversos hoteles o posadas con sus respectivas tarifas, facilitándoles su estadía.

HOTEL JULIO CESAR. Dirección: Av. Jaime Hurtado y Calle C (Sector CODESA). Contactos: 062-012698 / 062-012699 / 062-018648. juliocesarhotelsuite@gmail.com Habitación Sencilla: $25 Habitación doble / matrimonial / ejecutiva: $45 HOTEL EL CISNE 2. Dirección: Via Atacames Km 7 ½. Contactos: 062-757030 / 062-757022. www.hotel-elcisne.com Habitación Sencilla: $20. Habitación Doble: $30. Habitación Matrimonial: $28. Habitación Triple: $45. QUINTA SAN GREGORIO. Km 2 1/2 vía Esmeraldas-Atacames, sector San Rafael. Dirección: Contactos: 062-765740 / 062-766582 / 0958851621 http://www.quintasangregorio.com Habitación Sencilla: $58,20. Habitación Sencilla Especial: $69,16. Habitación Sencilla 2 Personas: $72,80. Habitación Sencilla Especial 2 Personas: $88,46. HOTEL ESTUARIO INTERNACIONAL. Dirección: Sector gran Colombia. A dos cuadras del Puerto Comercial de Esmeraldas. Contactos: 062-461093. Habitación Sencilla: $35. Habitación Doble: $40. Habitación Triple: $60. Habitación Cuádruple: $80. HOTEL COLÓN PALACE. Dirección: Sector Rocafuerte, Esmeraldas. Contactos: 0993996424 / (06) 2711-409 / (06) 2714-405 https://www.facebook.com/pg/PalaceColon/about/?ref=page_internal Habitación Sencilla $55 Habitación Doble $75 Habitación Junior Suite $70 Habitación Suite Sencilla $100 HOTEL SHEKINAH Dirección: Colon y Salinas, Esmeraldas. Contactos: 062-452522 / 062-454055 Email: wsanchezn@msn.com Habitación Individual Económica $25. Habitación Individual $30. Habitación Doble $45. Habitación Matrimonial 45/50. Habitación Triple $60.

Cualquier duda que tenga al respecto, puede comunicarse al correo electrónico asoecubiblio@gmail.com que gustasomente lo antederemos.

¡NOS VEMOS EN ESMERALDAS!

Publicaciones destacadas
Posts recientes
Archivo
Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page