top of page

Comunicado N°3 20/04/2016


La Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo del Ecuador y en constate comunicación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, están realizando diversas gestiones para ayudar a todas las personas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril del año en curso.

Prueba de ello, tanto miembros de la asociación como del ministerio, han venido desarrollando diferentes propuestas en torno ayudar a los damnificados y a su vez en realizar trabajos de levantamiento de información de las diversas unidades (bibliotecas, archivos, museos) afectadas por la tragedia y de su personal que allí laboran.

Las propuestas, que aún están en discusión, y al ver las exigencias en torno a la discusión o debate de posibles actividades culturales a realizar, la ANABE sostuvo las siguientes:

  • Difundir la información de que las diversas unidades de información (bibliotecas, archivos, museos, etc.) de las zonas no afectadas, brindan toda la ayuda posible como centro de acopio o receptoras de insumos.










  • A sabiendas que la prioridad es la donación de alimentos no perecibles y que la intención del Ministerio de Cultura es ayudar en la emotividad de las personas afectadas por el terremoto, proponemos que también debería realizarse una campaña donde la ciudadanía no afectada done libros de literatura. La ANABE se comprometería en hacer una clasificación de estos libros para no comprometer la emoción del afectado. Esta campaña de donación tendrá como valor agregado que el donante, además de regalar el libro, deje un mensaje de apoyo y de esperanza al más necesitado.

  • Creación de bibliotecas ambulantes en los diferentes albuergues o campamentos que contribuyan al entretenimiento, superación y formación de las personas afectadas que radican allí temporalmente.

  • En cuanto al tema patrimonial, hacer un levantamiento de información a través de trabajos fotográficos documentales acerca de las unidades de información afectadas.

  • Inspeccionar los espacios y determinar que estas infraestructuras estén o no apta. Además el material presto a recuperación (libros, documentos, pinturas, etc.) se trasladen a sitio seguro y se resguarden por un período, hasta que puedan ser re-ubicados, entre otras.


De igual Forma, la ANABE está abierto a cualquier sugerencia u opinión en el desarrollo de otras ideas a desarrollar como actividades culturales y poder llevarlos a los campamentos ubicados en los sitios devastados.


Para ver estas y las otras propuestas, amplié la imagen a continuación.



Publicaciones destacadas
Posts recientes
Archivo
Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page